En Manos de su Padre

Fernando*, su pareja y su hija de un año de edad salieron huyendo de Honduras después de recibir amenazas de muerte de parte de las mismas personas que mataron a su hermano. Su travesía hacia la frontera sur de Estados Unidos fue muy violenta. La pareja de Fernando estaba embarazada y al ser retornados a Ciudad Juárez bajo MPP, estaba aún más preocupado al no saber dónde y en qué condiciones nacería su bebe. 


La situación en Ciudad Juárez ya era preocupante, y con el estallido de COVID-19 aún más, ya que “los hospitales están saturados de casos de COVID-19”, explicó Fernando. Así mismo, el temía por la salud de su pareja debido a que no pudo seguir con su tratamiento pre-natal, ni acudir a sus citas psicológicas por causa de la cuarentena. Se les había informado que la fecha de parto era el 15 de junio, lo que según Fernando, los tenía más tranquilos debido a que ellos suponían que para esas fechas la pandemia estaría más controlada. Sin embargo, por la mañana del 11 de mayo, el mismo día que Fernando y su hija tenían la cita aplazada del juzgado migratorio en EEUU, el albergue tuvo que llamar a la ambulancia para llevar a su pareja al Hospital de la Mujer. 


A causa de las medidas preventivas relevantes al COVID-19, el hospital no permitió que Fernando entrara ni acompañara a su pareja. La política es que sólo entra la paciente. “Me quede afuera del hospital toda la noche tomando mis propias precauciones, no sólo del COVID-19 pero por seguridad,” comentó Fernando. Cuando nació la beba le informaron a Fernando por teléfono, asegurándole que ambas, madre e hija, se encontraban bien de salud. 


La pandemia sigue limitando actividades cotidianas en Ciudad Juárez, y más para quienes se encuentran en albergues bajo condiciones de extrema vulnerabilidad. A causa de la cuarentena la familia no ha podido registrar a la niña en el Registro Civil ni ponerle sus vacunas. “Mi preocupación más grande son mis niñas y mi pareja; no pueden contagiarse de COVID-19. Espero que nadie atente contra la vida de ellas, ni la mía, creo que no estarán mejor que en las manos de su padre.” 
 

Read this in English. 


* uso de seudónimos para proteger la identidad