Día de las Madres 2019: Isabel | CLINIC

Día de las Madres 2019: Isabel

Home » News by Type » Día de las Madres 2019: Isabel
May 10, 2019
By Tania Guerrero

Lee esta historia en ingles.

A medida que se acerca el Día de las Madres 2019, CLINIC ha recopilado las historias de cuatro madres que han estado o están en proceso de asilo. Esperamos que éstas historias ilustren la experiencia madres buscando de asilo quienes se han enfrentado al peligro y han sacrificado para brindarle a su familia la oportunidad de vivir libre de persecución y violencia.

La historia de Isabel es de una mamá joven en búsqueda de protección. Fue amenazada por el crimen organizado en Centro América donde ella e su hija tuvieron que huir a los Estados Unidos hace aproximadamente un año. Desde entonces no ha visto a su propia mama o hermanos. “Me ha afectado mucho porque no tengo mi familia, ni el apoyo de nadie,” lamentó Isabel.  

Los peligros que enfrentaba Isabel antes de llegar a los estados unidos eran graves. Le temía a grupos envueltos en el crimen organizado, así como a las propias autoridades de su país. Temía que se cumplieran amenazas de abuso sexual y tortura. Su miedo más grande era ser otra de las muchas mujeres y niñas que a causa de la violencia extrema perdieron la vida.  

Isabel tenía tres meses de embarazo cuando entró a los Estados Unidos y estuvo detenida por tres meses. Durante su detención, la angustia e incertidumbre era insoportable. Lo único que la mantenía con esperanza eran las llamadas a su mama. “La llamada era de ocho minutos, pero le preguntaba cómo estaban todos. Me sentía bien al escucharla. Me calmaba,” dijo Isabel. Aunque la llamada semanal era corta, la voz de su mama era una fuente esencial de fortaleza. 

Mientras el caso de Isabel sigue pendiente, ella carga el peso de la incertidumbre. “Estar uno solo es difícil porque en el país de uno tan siquiera tiene a su familia. Ha sido duro.” Isabel tiene la esperanza de un futuro estable y sano para su familia: “Como mama uno tiene muchas responsabilidades. Uno ha aprendido a no quedarse atrás; tiene que luchar por los hijos.”

*Nombre ha sido cambiado

¿Quiere demostrar su apoyo a madres como Isabel? Firme nuestra petición pidiendo a la administración que ponga fin a sus ataques implacables a los solicitantes de asilo.

CLINIC in the News Date: 
Tuesday, May 7, 2019 - 5:45pm