Día de las Madres 2019: Elena | CLINIC

Día de las Madres 2019: Elena

Home » News by Type » Día de las Madres 2019: Elena
May 9, 2019
By Tania Guerrero

Lee esta historia en ingles.

A medida que se acerca el Día de las Madres 2019, CLINIC ha recopilado las historias de cuatro madres que han estado o están en proceso de asilo. Esperamos que éstas historias ilustren la experiencia madres buscando de asilo quienes se han enfrentado al peligro y han sacrificado para brindarle a su familia la oportunidad de vivir libre de persecución y violencia.

Elena* es originaria de Honduras y mama de dos niñas y un niño. Llegó a los Estados Unidos hace aproximadamente 3 años con su hija de 14 meses.

Elena tomó la difícil decisión de salir de Honduras después de haber sobrevivido varios años de abuso fisco y psicológico de parte de su esposo. “Mi miedo más grande era que me quitara a los niños,” dijo Elena. Este miedo es a raíz de las constantes amenazas de parte de su esposo de quitarle sus hijos o matarla. Elena logró dejar a sus dos hijos al cuidado de una conocida de la familia en El Salvador antes de huir a los Estados Unidos buscando seguridad.

El abuso de parte su ex-pareja hizo que Elena tomara decisiones extremas para protegerse a sí misma y a sus hijos. Hay familias que se encuentran obligadas a separarse para mantenerse a salvo. “No es lógico dejar tus hijos con una persona que uno no conoce, pero la verdad no tenía otra salida y esa fue la única solución que encontré,” dijo Elena. La separación familiar es un último recurso al enfrentarse a situaciones donde no existen medidas de protección y el peligro a perder la vida es inminente.

“Mi dolor más grande es no tener a mis hijos. Lo peor que me ha pasado es separarme de ellos. No los deje porque quise, sino que, porque tenía que salir viva y ver por ellos,” dice Elena.

Al entrar a los Estados Unidos, las autoridades migratorias detuvieron a Elena y a su hija por 24 horas. Después fue transferida a un albergue católico donde recibió el apoyo y la orientación necesaria para reunirse con su hermana, Maria. La reunificación familiar permitió que Elena tuviera una red de apoyo en la cual Maria logró apoyar económicamente tanto a sus sobrinos en El Salvador, así como a su hermana y sobrina en los estados unidos. Desde entonces, Elena ha obtenido un permiso de trabajo que le ha brindado la posibilidad de apoyar a sus hijos y mantenerse económicamente.

Para los que viven fuera de su país de origen, es común añorar lo que uno deja atrás. Pero la respuesta de Elena a la pregunta de qué extraña más de Honduras es reveladora: “La verdad no extraño nada, porque no me trae buenos recuerdos. Lo único que extraño y quiero son a mis hijos, son lo único.”

Elena mantiene su fe y la esperanza a pesar de estar lejos de sus hijos, a quienes les ha prometido reunirse en un futuro cercano. Elena es una de muchas madres alrededor del mundo que ha sacrificado todo por salvar su vida y la de su familia.  Vivir plenamente—sin golpes, amenazas y humillaciones—es un derecho universal. Elena busca un nuevo capítulo en Estados Unidos, libre de violencia. CLINIC se solidariza con ella y toda mama que arriesga su seguridad para que sus hijos tengan un futuro distinto al de ellas.

*Nombre ha sido cambiado

 

¿Quiere demostrar su apoyo a madres como Elena? Firme nuestra petición pidiendo a la administración que ponga fin a sus ataques implacables a los solicitantes de asilo.

CLINIC in the News Date: 
Tuesday, May 7, 2019 - 5:45pm