CLINIC

 

Sign up for enews

Login Logout Search

CLINIC aplaude revisión de normativa sobre exenciones migratorias

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
CONTACTO: Wendy Rhein
202-635-5825  wrhein@cliniclegal.org
 

CLINIC aplaude revisión de normativa sobre exenciones migratorias

Washington, DC (6 de enero de 2012) - La Red de Inmigración Católica Legal (CLINIC) aplaude al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y a la administración Obama por anunciar hoy que permitirán a los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses a solicitar exenciones o “waivers” de inadmisibilidad antes de salir del país.

El motivo más común para la inadmisibilidad es permanecer más tiempo que el autorizado legalmente para permanecer en los EE.UU. Un individuo que ha estado en el país ilegalmente por más de 180 días tiene prohibido ingresar por un periodo de tres hasta 10 años.   

La nueva propuesta favorece sólo a aquellos que deben solicitar la exención por la estadía prolongada, conocida como “presencia ilegal”. Hasta hoy, los afectados tienen que salir de EE.UU antes de solicitar este tipo de dispensa, un proceso que puede demorar un año o más, dividiendo familias y propiciando diversas vulnerabilidades. El anuncio establece un hito en cuanto a la protección de la unidad familiar tras permitir que más inmigrantes puedan permanecer en EE.UU. con sus familias mientras postulan al beneficio.   

“Hoy, la administración tomó un paso significativo para reducir el dolor de las familias”, afirmó Maria M. Odom, directora ejecutiva de CLINIC. “Durante años los hijos y cónyuges de ciudadanos estadounidenses han sufrido innecesariamente largas y dolorosas separaciones al someterse al procedimiento que dicta la ley para optar a la residencia y la ciudadanía. Al poder optar a una exención por inadmisibilidad en forma automática, estas familias acceden a un proceso más consistente y eficiente y pueden enfrentar trámites consulares sin angustiarse o temerle a lo desconocido,” aseguró Odom. “Estas familias podrán prepararse ante la eventualidad de una separación menos prolongada y con menor daño emocional o financiero, especialmente para sus hijos ciudadanos. Esperamos con optimismo que tanto USCIS como el gobierno extiendan la propuesta e incluyan a todos los familiares que soliciten visas y exenciones para todo tipo de inadmisibilidad”.

A través de la presente propuesta, ciertos postulantes a las dispensas por presencia ilegal puedan esperar dentro del territorio estadounidense hasta que su exención sea aprobada y sólo tengan que esperar en su país natal durante el tiempo que demora la aprobación de la visa de inmigrante.

-END-